tengo una idea

tengo una idea... y tú?


VOLVER A LOS 17 DESPUES DE VIVIR 30 Y TANTOS


Me ha inundado en los últimos días un extraño sentimiento de melancolía y desazón. Sin querer ser oportunista o comentarista de lo ya mil veces comentado ( el que esté libre de pecado que lance la primera piedra) quiero hacer una reflexión publica (aunque mi blog, no es lo que llamaríamos masivo masivo), sobre lo últimos acontecimiento referidos a los estudiantes secundarios y estos últimos días previos al paro nacional.
Primero voy a hacer el clásico flash back. Hace varios años (hace tiempo que deje de contarlos) se llevo a cabo un plebiscito ciudadano para continuar o terminar con el régimen de la dictadura, y que pasó, aparecieron los colores, las calles se llenaron de banderas, de actos públicos, de música, y en la noche nos sentábamos frente al televisor a ver las campañas que se habían jugado el pellejo en lo más creativo y comprometido de nuestra pequeña historia y por supuesto para la época. Yo era chica, pero creo que si estuviera hoy en una situación similar mi alegría sería la misma… bueno cual es el asunto, es que aún recuerdo la felicidad que me provocaba ver las calles pintadas, los muros, por tantos años grises , llenos de colores, los nombres de los candidatos, llenaban la norte sur y de alguna manera en estas elecciones posteriores al plebiscito se sentía que la alegría ya venía, y por su puesto que venía, Santiago y el resto del país había cambiado su cara…
Es así que una de las primeras cosas que reaparecieron junto con la alegre democracia fueron los centros de alumnos, y a mi me toco participar como presidenta de curso en un principio y luego presidir la tercera generación de centros de alumnos en mi colegio, en la realidad ya nadie se acordaba como se hacia, nosotros no teníamos idea de cómo se manejaba un centro de alumnos, una campaña. El concepto de democracia era algo que los jóvenes de esos años recién empezábamos a conocer, recordemos que la educación cívica era muy escasa si es que no nula en los colegios. Bueno como presidenta del centro de alumnos me toco participar en el reordenamiento, la elaboración de estatutos generales y en la generación de lasos efectivos entre las autoridades de educación y el colegio, bueno para nuestro gobierno estudiantil fue siempre muy gratificante, ya que el hecho de ser un colegio pequeño nos facilitaba la toma de decisiones enormemente y nos garantizaba una alta participación (incluso de los alumnos de la básica.)…
Ese año Ricardo Lagos era el Ministro de educación y se organizaron encuentros de alumnos alrededor de la cultura y la reafirmación de nuestros potenciales (“Cuenta tu vida , tu vida cuenta”) y además un encuentro de presidentes de centros de alumnos a nivel regional y de los cuales se eligieron dos representante provinciales para el encuentro nacional. Tuve el honor de representar a mi provincia (Valparaíso) y participar en el encuentro nacional, que se llevó a cabo en Canelo de Nos, y allí descubrí que éramos un país tremendamente resentido, nuestro padres políticos nos habían transmitido todo lo necesario como para clonar en nuestros colegios políticos y seudo políticos de los 60-70, en chiquillos de 16 y 17 años… el paréntesis de 17 años (nótese que la mayoría de los que participábamos habíamos nacido entre los anos 73 y 75) había calado hondo en la sociedad cívica y los estudiantes de esa epoca éramos los primeros en reflejarlo…
Algo, que para mí fue muy significativo, que ante la promesa incumplida de nuestro ministro y futuro presidente de la nación, de un próximo encuentro fuimos capaces de organizarnos para un segundo encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Temuco… esa fue tal ves una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido y lo que ha reafirmado mi concepto de democracia mas profundamente, tengo que ser sincera y confesar que muchos tomaron el tren que nos llevaba con el fin de tener el mejor carrete que a los 17 años se nos había presentado, que pasé hambre, frió, y hasta miedo… pero por otro lado se había dado un encuentro alternativo de los secundarios que hablaba de un deseo profundo de cambiar el mundo político que nos rodeaba (por supuesto que cada uno con sus colores y realidades)… bueno el flash back ha tomado una dimensión mayor a la esperada así que voy al punto de mi preocupación…. Es en estos días me he sorprendido de lo lejana que he estado de ese compromiso cívico que en esos años me hacía soñar con la presidencia de la federación de mi futura universidad y luego (porque no decirlo ) con la de la republica…y con lo altamente comprometidos, informados y organizados de los estudiantes secundarios de hoy, jugándose el todo por el todo por luchar por sus derechos y haciendo tiritar a los más experimentados… estoy tan feliz , por fin se destapó la olla, se renvalsó el vaso… se conjugaron los astros, lo que sea, pero a favor de la democracia, y ellos, con la mitad de los años que tengo y con la democracia ya funcionando han hecho realidad el anhelo tan profundo de mis años de dirigente… la unidad, pero no una unidad banal y dirigida políticamente sino una unidad nueva, creo que estamos siendo testigos del nacimientos de nuestros nuevos lideres, hombres y mujeres mucho más comprometidos, comprometidos con su país, con sus compañeros, sin discriminación, sin resentimientos, por fin vienen los nuevos políticos que mi generación no pudo alcanzar.. Chile la alegría ya vino…y claro ahí viene mi tristeza, pucha que me gustaría volver a los 17 y estar en medio de ellos… nunca antes Violeta Parra me había hecho tanto sentido…
Foto del Morrocotudo

1 Responses to “VOLVER A LOS 17 DESPUES DE VIVIR 30 Y TANTOS”

  1. # Anonymous Anónimo

    Yo me pregunto que hubiera pasado si nuestra generación se hubiera puesto las pilas y hubieramos enfrentado las cosas de otra manera, pese a recién venir saliendo de la dictadura? Saludos  

Publicar un comentario

Search

y a estos les copio sus ideas

para seguir escuchando



XML
leyendo online
Blogalaxia