tengo una idea

tengo una idea... y tú?


la historia que no nos contaron “TRAPALANDA”, CIUDAD ENCANTADA


Buscando una respuesta coherente para Guido, del porqué Trapalanda y no Trapananda, en mi post anterior, encontré este libro del historiador argentino Pancho O´Donnell “El rey blanco, la historia argentina que no nos contaron”, el cual es muy interesante ya que mucha de la mitología, folclor y geografía patagonica es compartida de manera muy estrecha por chilenos y argentinos... bueno él se refiere a Trapalanda, de hecho yo guardaba en mi memoria ese nombre, Trapalanda, tierra de la trampa, y también me extrañó el cambio de nombre, pero como todo lo referente a nuestro Chile austral está aun tan teñido de desconocidos también es legitimo pensar en un nombre confuso….

Aquí un fragmento del libro...



“TRAPALANDA”, CIUDAD ENCANTADA



La quinta zona sudamericana, la más austral, que comprendía Tierra del Fuego y el estrecho descubierto por Magallanes, fue capitulada en 1536 por Carlos V con el obispo de Plasencia don Gutiérrez Vargas de Carvajal. No irá en la expedición, pero será él quien la financie.

Al mando de un sacerdote, fray Francisco de la Ribera, zarpan de Sevilla tres naves en agosto de 1539, esperanzados con “todo el oro y plata, piedras y perlas, que se obiere en la batalla o en entradas de pueblos, o por rescate de los indios, o de minas”, del cual correspondería un quinto al monarca, otro al obispo y los tres restantes se lo repartirían los expedicionarios, como era de estilo en las capitulaciones.

El 12 de enero están frente al cabo “Vírgenes”, y el 20 después de esforzadas peripecias consiguen pasar la primera angostura del estrecho de Magallanes. El mar está agitado, el viento es huracanado y la nave capitana naufraga. Fray Francisco con 150 hombres consigue llegar en bajeles a la costa, cabalgando olas de diez metros de alto. El capitán de otra nave , Gonzalo de Alvarado, un veterano del Plata que había fundado Buenos Aires con Mendoza y acompañado a Ayolas en su expedición al norte, intenta inútilmente recoger los náufragos. Lo mismo quiere el de la otra, Alonso de Camargo, pariente del obispo. Varios días batallan contra la naturaleza intentando la hazaña pero todo es inútil, hasta que el viento y el oleaje los separan y arrojan fuera del Estrecho en rumbos opuestos: Alvarado, después de pasar seis meses en el cabo “Vírgenes”, volverá a España en noviembre de 1540; Camargo, por su parte, llegará al Perú por el Pacífico.

De quienes quedaron, nada se supo. Se dijo que mandados por un capitán –Sebastián de Arguello- se internaron en la Patagonia y fundaron una ciudad: “Trapalanda” o la “Ciudad Encantada de la Patagonia”, que algunos identifican con la inhallable “de los Césares”.

La leyenda correrá por Chile, Buenos Aires y el Tucumán. No faltaron los indios que aseguraban haber estado con Arguello y otros compañeros del fallecido fray Francisco en moradas de pórfido y oro; en 1567 unos criollos misteriosamente arribados a Nicaragua no se sabe de dónde, se proclamaron enviados de “Trapalanda” ante el virrey de Méjico; en 1589 el gobernador del Tucumán, Juan Ramírez de Velazco, toma testimonio a unos indios que decían haber visto a los de “Trapalanda” en su ciudad maravillosa; dos marineros anduvieron por Chile quejándose por haber sido expulsados de la “Ciudad Encantada” en 1620 (140).

2 Responses to “la historia que no nos contaron “TRAPALANDA”, CIUDAD ENCANTADA”

  1. # Anonymous Anónimo

    buscando las respuestas correctas y que se pudiera comentar con mayor facilidad, volví a mi antiguo template... que está muy a doc con los dias de alta contaminación que se han vivido...  

  2. # Anonymous Anónimo

    Recorriendo Buenos Aires he descubierto un pequeño libro, que habla sobre Trapalanda y la ciudad de los Cesares. Lo recomiendo!
    A lo mejor realmente hay una historia que no nos contaron: a proposito.

    El libro se consigue en Tacuari 7 / Capital Federal Buenos Aires  

Publicar un comentario

Search

y a estos les copio sus ideas

para seguir escuchando



XML
leyendo online
Blogalaxia