tengo una idea

tengo una idea... y tú?


Altitud, inversión térmica y contaminación


Esta es la primera pista, la inversión térmica.

Este texto lo saqué de la una página de la P.U.C. y es muy claro en cuanto a la relación de alturas con el grado de contaminación de los distintos sectores de Santiago.

Hechenle una leida para así irnos introduciendo en el tema. (se que esto para muchos es una lata, pero creo que está en nuestras manos el poder revertir la indigna condicion de vida de los Santiagueños).

Santiago ocupa la llamada Depresión Intermedia, que es una cuenca o fosa tectónica rellenada por sedimentos provenientes de las cordilleras; es un plano inclinado de oriente a poniente. Entre la precordillera y la cuenca está el piedmont de Santiago, un conjunto de conos de deyección interconectados entre sí. Algunos de estos conos son los de La Florida, Peñalolén, La Reina y Los Dominicos; la ciudad se ha expandido sobre ellos sobrepasando los 1.000 m de altitud, como el abrupto cono de Peñalolén. En el Arrayán también se ha sobrepasado la cota 1.000, al igual que en La Dehesa y Lo Curro.

Las áreas más bajas se encuentran hacia el norte y el poniente, donde se aproximan a los 400 y 500 metros en el área de Pudahuel, Maipú y Lampa. El centro de Santiago, simbolizado en la Plaza Baquedano, está a 540 metros sobre el nivel del mar; igual altitud muestra el área sur de la ciudad.

Una ciudad que tiene un desnivel de casi 500 metros, necesariamente tendrá una contaminación diferenciada por la altitud de cada uno de sus sectores. Esto se debe a que la inversión térmica es homogénea a lo largo de una altitud; sólo las islas de calor urbano podrán elevarla levemente.

De esta forma, si la inversión térmica se sitúa a una altitud de 650 metros, todos los sectores que están sobre dicha altitud se localizan encima de la inversión térmica y disfrutarán de buen aire, al estar bajo la influencia de las masas de aire descendente. En cambio los sectores más bajos estarán en el ambiente contaminado, debido a que los gases emitidos por la población no podrán sobrepasar dicha inversión, por ser más pesados que el aire que los limita. En líneas generales y a modo de ejemplo, en una situación como la descrita, las zonas al oriente de la Avda. Circunvalación Américo Vespucio estarán sobre la inversión térmica, y las que están hacia el poniente, estarán bajo ella.

4 Responses to “Altitud, inversión térmica y contaminación”

  1. # Anonymous Anónimo

    He escuchado varias veces ideas de proyctos de dinamitar cerros de mover las industrias fuera de la ciudad, de inventar una movilización limpia.
    Proyectos y más proyectos.
    Al final Santiago se tapa en abril y se destapa en octubre, igual como lo hacen sus habitantes.
    Yo ando en bici para ayudar, pero, ¿será suficiente?
    v.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Con este texto ahora está todo más claro.
    Saludos.
    Pau.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Hola me gusta tu blog lo encuentro divertido y me encantaron las fotos son muy buenas me gusto la foto de pedro aznar pero esta mas viejo que antes o es my idea y tambien me gusto la que aparece en la parte de ariba  

  4. # Anonymous Anónimo

    si todos fueramos limpios la tierra no estaria hasi ta contaminada pero claro nadie piensa en que algundia puede ocurrir un calentamiento de la tierra y puede pasar lo peor  

Publicar un comentario

Search

y a estos les copio sus ideas

para seguir escuchando



XML
leyendo online
Blogalaxia