tengo una idea

tengo una idea... y tú?


COMO LE SACAMOS PROVECHO A LAS TORRES: AIRE PURO, MÁS AIRE PURO




Vía emol.com encontré este artículo, como ya saben las torres, las torres, las torres...


Cuidado con los edificios altos
Matías Braun. Assistant Professor UCLA y profesor Universidad Adolfo Ibáñez

Durante las últimas semanas se anunció la próxima construcción de tres edificios de más de 50 pisos en Santiago. Dos de ellos se disputan el título al edificio más alto de la ciudad.

Buena señal: los empresarios inmobiliarios y los bancos que los financian esperan que la economía siga creciendo rápido y aumente fuerte la demanda por oficinas.

Lástima que la historia de los edificios más altos del mundo parece no augurar las mismas perspectivas. Por lo general, estos rascacielos se comienzan en períodos de gran auge económico pero se terminan en medio de profundas crisis.

Sucedió con el Empire State y la Gran Depresión, el World Trade Center y la estagflación de los "70, las Torres Petronas y la Crisis Asiática.

En nuestro país, el Boulevard Kennedy, actualmente el edificio más alto del país, inició su construcción en 1997 para finalizarla en 1999, en medio de la crisis.

No nos alarmemos, la construcción de grandes torres no causa recesiones.

Lo que sí es cierto es que muchas recesiones son precedidas de políticas monetarias expansivas, importantes aumentos del crédito bancario y expectativas muy optimistas con respecto al crecimiento futuro.

Estos factores inciden en el alza de los precios de un factor cuya oferta es esencialmente fija en el corto y mediano plazo: la tierra.

Con el aumento del precio de la tierra relativo a los demás insumos de la construcción, la edificación en altura se hace más conveniente y aparecen los rascacielos.

En algún momento, las condiciones monetarias y crediticias cambian o las expectativas se moderan, la burbuja revienta y llega la crisis económica.

¿Son estos nuevos rascacielos señales de una burbuja en el precio de la tierra urbana en Santiago y una crisis en un par de años? Aparentemente, no.

A un costo de arriendo anual de US$ 230 el metro cuadrado para oficinas prime, los precios en Santiago no son especialmente altos dado el tamaño de la ciudad y el nivel de ingreso del país.

De hecho el costo es menor al de Ciudad de México, Sao Paulo e incluso Montevideo, y sólo un poco mayor al de Quito y Lima.

Los precios en Santiago tampoco han aumentado mucho más rápido que en los demás países de América Latina.

Es posible, sin embargo, que sea el precio del sector específico de El Golf el que esté algo desalineado.

En efecto, cabría esperar que, luego de las importantes obras de vialidad inauguradas, la distancia efectiva de "Sanhattan" con respecto al resto de la ciudad haya disminuido.

Y como todo está ahora más cerca, el barrio de El Golf no debiera ser tanto más caro.

¿Son estos nuevos rascacielos señales de una burbuja en el precio de la tierra urbana en Santiago y una crisis en un par de años? Aparentemente, no.

1 Responses to “COMO LE SACAMOS PROVECHO A LAS TORRES: AIRE PURO, MÁS AIRE PURO”

  1. # Anonymous Anónimo

    Buen artículo, pero me persiste una duda: ¿la relación entre las torres y el aire puro?.
    Saludos.
    Pau.  

Publicar un comentario

Search

y a estos les copio sus ideas

para seguir escuchando



XML
leyendo online
Blogalaxia