tengo una idea

tengo una idea... y tú?


Ratatouille



El viernes se terminaban las vacaciones de mis hijos y antes de volver al colegio queríamos ir a ver una película… difícil, nos costó tres intentos, entre Harry Potter y Los Simpsons los cines estaban atestados de gente, decidimos ir a ver Ratatouille… un ratón que cocina es una paradoja… me cargan los ratones (un pequeño pánico) y los ratones de alcantarilla en la cocina me parece una real aberración.
Pero esta no era la historia de un ratón, no, era la historia de nuestras propias animadversiones, lo que no nos parece correcto, lo que se sale de nuestras convenciones… somos todos un poco fóbicos… a los ratones, a los mal agestados, a los poco sonrientes y a los muy sonrientes también… son tantas nuestras desconfianzas que no le damos espacio a nada que no sea lo que “creemos“ que es lo correcto… pero uno ve cara y no corazones, y cada vez estamos más propensos a tildar rápidamente a las personas por sus orígenes o aspecto…

Es así que la pequeña película que fui a ver en una tarde de invierno me dejó con la cabeza y el corazón tomao… porque son muchos los Remy que solo por algún extraño artificio tienen la posibilidad de demostrar que muchas veces en el ser mas humilde y con el arte más sencillo podemos encontrar un pedacito de nosotros en nosotros mismos… el ratatouille, un plato sencillo y despreciado por los grandes chef, que sirvió al crítico Ego lo devolvió a lo tierno, al calor, al consuelo y el cobijo de su infancia… Y al día siguiente no le quedaba más que dejar a ese nuevo corazón hablar, desde su columna de critica da su gran salto, desde lo cómodo, desde su lugar ya ganado, se aventura y corre el riesgo:


El trabajo del crítico es sencillo en más de un sentido. Arriesgamos muy poco, y sin embargo usufructuamos de una posición situada por encima de quienes someten su trabajo y su persona a nuestro juicio. Prosperamos gracias a nuestras críticas negativas, que resultan divertidas cuando se las escribe y cuando se las lee.

Pero la cruda verdad que los críticos debemos enfrentar es que -en términos generales- la producción de basura promedio es más valiosa que lo que nuestros artículos pretenden señalar. Sin embargo, a veces el crítico realmente arriesga algo, y eso sucede en nombre y en defensa de algo nuevo.

Anoche experimenté algo nuevo, una comida extraordinaria hecha por alguien único e inesperado. Decir que ese plato y su cocinero pusieron a prueba mis preconceptos equivaldría a incurrir en una subestimación grosera, cuando lo cierto es que ambos lograron conmover lo más profundo de mi ser.

Antes de este suceso, nunca escondí mi desdén por el lema del Chef Gusteau: “cualquiera puede cocinar”. Pero -me doy cuenta- recién ahora comprendo sus palabras. No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar.
Anton Ego

Mi Familia

Las chicas de Zancada dieron el dato... tu avatar al estilo Simpsons...

¿Y los niños?

En el día a día uno se va encontrando que el ser padres hoy es tremendamente complejo, y valga la aclaración que no estoy hablando de los altos costos económicos, de las noches sin dormir, de las múltiples preocupaciones de salud y bienestar, nada de lo ya cotidiano de la paternidad, estoy hablando de que es muy difícil compatibilizar la convivencia en comunidad cuando en ella misma no hay tolerancia hacia los niños.
Yo fui madre en mi época universitaria y fui premiada con un hijo a toda prueba, tranquilo, de una generosidad y autocontrol admirable, mas hoy tengo la experiencia de un segundo hijo inquietísimo y con una energía que desborda a cualquiera. Él llegó a revolucionar nuestras calmadas vidas, nos obliga a levantarnos temprano, a salir a correr, a no quedarnos pegados en vitrinas, o pantallas de TV, con él todo es energía. Y eso generalmente es lo que uno considera como la vida más sana, la ideal… ¡vamos!... ¡a correr!...
Pero la realidad es que la ciudad, los medios de locomoción, y los mismísimos ciudadanos, reprueban esa actitud… hace unos días una joven vecina me dice de manera muy poco amable que mis hijos no pueden vivir en el edificio donde ella vive… Que onda con la discriminación… los niños son cada vez más escasos… nuestros hijos son los que van a salvar el mundo, que pasa con eso, todos reclaman lo malos que somos para los deportes, el sobrepeso, los suicidios y depresiones infantiles, no sabemos como controlar la delincuencia… pues bien cuando los niños viven en ambientes de alto estrés dónde los padres tienen que lidiar con su cansancio y además la falta de conciencia global es muy probable que después esa misma indolencia se transmita en la violencia de los mas jóvenes hacia la sociedad. Si ella ya los condenó a la marginalidad solo por ser niños ruidosos, en definitiva molestos.
Resulta que cuando viajas en bus lo peor es que te toque un niño; hace unos días en el aeropuerto veía como muchos pasajeros miraban con cara de espanto a mi hijo que corría y jugaba mientras ellos se embarcaban ”no sea que le toque mi vuelo” parecían pensar. En el banco, en el supermercado, en los cines, restoranes e incluso en los parques y playas… y ahora en mi propia casa… Bueno, no son una foto, pero son niños, sanos, amorosos y curiosos. Me parece insólito que gente joven, sin hijos aún, no puedan solidarizar con una familia joven con niños pequeños… que va ha ser de sus propios hijos cuando los tengan.

Puede parecer tremendamente pretencioso, pero como este es mi blog, y las visitas son escasas me la juego por un reclamo. Al final tengo la sensación de que esta familia feliz que queremos con Claudio y los niños es una familia reprobada por la sociedad, porque los niños meten bulla, por que hay que ir a trabajar aún cuando estén enfermos, porque tienes que dominar sus curiosos pasos, sus ganas de bailar, de gritar y de hacerse presentes en este mundo. Nos encanta que digan lo que piensan, que corran, que se les ocurran miles de coreografías extrañas, que se crean gatos o dinosaurios, al final que sean libres, como lo éramos nosotros hace unos años…
Realmente creo que nuestra sociedad está fomentando que las familias no existan, que formemos vínculos solo por conveniencias prácticas o económicas. 
Aquí el está el gráfico comparativo de como a disminuido la natalidad en CHILE.
 
Bueno, buscando y buscando encontré estas páginas de consejos y ayudas para padres que quieren criar a sus hijos en base a sus intuiciones... Aquí

¿y dónde Jugar?



Resulta curioso observar cómo el bisabuelo de la familia, en 1926, podía moverse con total libertad a una distancia de más de 9 kilómetros y medio buscando su lugar preferido de pesca.

En el plano se puede observar cómo ese espacio de libertad se ha ido reduciendo progresivamente en las dos generaciones intermedias. Evidentemente, estas cifras sólo son ejemplo de una familia concreta y pueden variar mucho en función de la zona en la que nos encontremos, pero lo que también es cierto es que cuando yo tenía 10 años me machacaba todas las huertas de naranjos, en bicicleta, de alrededor de mi pueblo durante horas en compañía de un par de amigos. Mi hija tiene 10 años ahora y, el día que me pilla bien, la dejo ir a comprar chuches a una tiendecilla que está a unos 100 metros de casa. 
Ver el articulo completo en este link..

RESPONSABILIDAD SOCIAL


Como no nací en cuna de oro y ya estoy acostumbrada a la idea de que en lo social hay dos tipos de chilenos, (los que miran y los que no miran) comparto esta carta que me llegó por mail y con la cual estoy 100% de acuerdo, ya que incluso hasta nuestro querido Valparaíso ha sido víctima de este tipo de programillas... y cuidado que todos estamos "en la mira... " o "vídeo de Dios" como dice la Sole...

Srs. Chilevisión
PRESENTE

Estimados Señores:

Somos pobladores de la Legua Emergencia, miembros de la comunidad cristiana
"Nuestra Señora de la Paz", ubicada exactamente en el corazón de la
población a la que ustedes dedicaron el último programa de la serie
"En la Mira".
Mediante esta carta quisiéramos reflejarles las repercusiones que ha traído
para nosotros la emisión del programa "El ghetto de la muerte" transmitido
el recién pasado lunes 18 de Junio.

En términos de rating el programa ha sido evaluado como un éxito. ¿Y en
términos de responsabilidad social qué evaluación van a darle ustedes? ¿Se
han preguntado qué repercusiones tiene para los que viven día a día en
ese lugar
las imágenes, las entrevistas y la edición que han hecho sobre nuestra
población? Para nosotros, pobladores de la Legua Emergencia , ha significado
en la práctica un endurecimiento en el ya insoportable aislamiento que
vivimos
dentro de Santiago, como producto de la estigmatización que se ha instalado
en la opinión pública. Los resultados de esta estigmatización, que posiciona
en
el imaginario de los habitantes de nuestra ciudad que toda persona
relacionada con la Legua es un posible drogadicto, traficante o
delincuente, son muy
concretos y reales: ahora es aún más difícil conseguir empleo y más
necesario
ocultar domicilio, familia y raíces para obtener un puesto de trabajo. Ahora
hay menos voluntarios que quieran venir a trabajar en los programas sociales
y se ha debilitado la red social que es en la práctica la única fuente de
esperanza para los vecinos. Ahora es más difícil que algún chofer quiera
entrar a nuestra población. La presunción de que todo legüino es
narcotraficante o delincuente se confirma como un papel de antecedentes que
nos acompaña desde la niñez hasta la muerte.

Ustedes han presentado en una hora y media los antecedentes de violencia
acontecidos durante más de tres años en nuestras casas, calles y pasajes. No
han mentido, simplemente han editado los datos. Han mostrado escenas
espectaculares y nos han presentado al país como un pedazo de Centro América
en el corazón de Chile. Pero no somos otro país, somos tan Chile como Ñuñoa
o Vitacura. El nuestro no es un problema de delincuencia, tampoco es el
fracaso de un gobierno de turno. Las balas que ustedes han mostrado
son la huella
del fracaso de un proyecto de sociedad. ¿Asumirán la responsabilidad de
decir
eso a la opinión pública? ¿Asumirán la responsabilidad de tratar "temas
sociales" interpelando al sector privado a crear una agenda
prioritaria de empleo para
los sectores más expuestos al flagelo de la cesantía que fomenta el
narcotráfico entre los más pobres? ¿Asumirán las consecuencias denunciando
la hipocresía del consumo de droga que es el mercado que provoca el
narcotráfico, la violencia y la miseria de nuestras poblaciones?¿Le
dirán al país que no
es sólo la Legua, sino muchas poblaciones las que se han ido transformando
en
ghettos por el clasismo ambiental? ¿Le dirán al país que el origen de la
delincuencia es la pobreza y que en ningún país ha llegado la paz antes de
la justicia social? ¿Mostrarán a la opinión las vidas dignas y valiosas, los
profesionales, los universitarios, los proyectos de emprendimiento de la
gran mayoría de los habitantes de nuestras poblaciones estigmatizadas?

Finalmente, ¿qué harán por la niña, participando en el "Vía Crucis", cuyo
rostro descubierto mostraron dando valientemente un testimonio mientras los
policías ocultaban el suyo? ¿Qué harán por los niños de la Legua? ¿Qué
harán para que
no aumente la deserción escolar que los expone a la droga?

Sabemos que ustedes tienen buena voluntad. Por favor sumen a la buena
intención la voluntad de ponerse en el lugar de aquellos para quienes la
pobreza no es un espectáculo. Pongan los problemas sociales en el corazón
del sector privado no como un peligro a la seguridad sino como el
síntoma de una
sociedad que hay que re construir.

Atentamente

Comunidad Cristiana Nuestra Señora de la Paz
Legua Emergencia

P.Gerardo Ouisse Comunidad Cristiana
Párroco de La Legua. "Nuestra Señora de la Paz"
gerardouisse@yahoo.es



El Grito de Edvard Munch

Elogiando el Oficio


Como últimamente toda mi creatividad la he canalizado en el magister, estoy copiando algunos artículos o señalando eventos extraordinarios y algunas cosas cotidianas. Bueno Martín se leyó la revista "Arquitectura y Diseño" que nos llega cada primera semana del mes y para hacer auto bombo de todo lo que pasamos como arquitectos, procedo a publicar textualmente la sección "página abierta" en la cual escribe su directora Soledad Lorenzo. Aquí va:

Elogio a la Arquitectura

Pelín de miedo da el oficio de Arquitecto. Miedo y muchísimo respeto. He tenido ocasión, por causa de un desafortunado incidente personal, de vivir muy de cerca la tremenda responsabilidad que recae sobre los arquitectos ante cualquier incidente que la suceda a una obra. Todos sabemos de la participación de muchos profesionales en la construcción de un edificio, y , sin embargo, asombra que el peso acusatorio recaiga, como un mazazo, y casi en exclusiva, sobre el responsable del proyecto arquitectónico. No importa que hayan pasado 15 años, ni que la lógica del uso o el deterioro de los materiales hayan arruinado algún elemento, ni tan siquiera que el arquitecto ya no esté vivo para defenderse. Pase lo que pase, siempre es el culpable. Vaya desde aquí nuestro apoyo a esos magos del espacio, exploradores de alto riesgo en búsqueda de una estructura mejor para desarrollar la vida. A muchos aún nos admira su capacidad para conseguir sacarse de la manga en cada trabajo, y pese a tantos obstáculos, esa realidad sublime de la belleza con la que nos regalan.


Search

y a estos les copio sus ideas

para seguir escuchando



XML
leyendo online
Blogalaxia