tengo una idea

tengo una idea... y tú?


29 de Septiembre, a bajarse del tocomocho


Este viernes, todos los que puedan, se bajan del auto...


Via Fayerwayer encontré esta destacable noticia, ojalá se replique en Chile.


Por Jesús A. Cornejo
De la Redacción de LA NACION ARGENTINA

Los casi 400 chicos que viven y duermen en las calles de la Capital tendrán, a partir de hoy, su propio cibercafé. El gobierno porteño decidió crear una serie de espacios informatizados para contener a los menores que no tienen un lugar donde vivir y que gastan en el acceso a computadoras el 60 por ciento de las limosnas que reciben diariamente, según datos revelados a LA NACION por la Dirección General de la Niñez y Adolescencia de la ciudad (DGNA).

El primero de los ciberespacios será inaugurado hoy, a las 11, en Cochabamba 3565, en el barrio de Boedo. Se trata de una vieja casona de dos pisos reciclada, que cuenta, en la planta baja, con 15 computadores en red y un rincón de lectura, y que en el piso superior tiene dos habitaciones con ocho camas (cuatro para chicas y otras tantas para chicos), un comedor, cocina y tres salas donde los psicólogos, asistentes sociales y antropólogos trabajarán con los menores.

La iniciativa demandó una primera inversión de 700.000 pesos y el cibercafé de Boedo es el primero de los cinco que en los próximos meses se instalarán en distintos barrios de la ciudad. "Así como antes se promocionaba el fútbol y el deporte en general para tratar de sacar a los chicos de la calle, ahora se usa la computación para persuadirlos", dijo, en diálogo con LA NACION, Marisa Graham, directora general de Niñez y Adolescencia del gobierno porteño.

Además de conectarse a Internet para chatear , los chicos tendrán a su disposición distintos juegos en red y programas educativos. Los insumos y programas del proyecto cuentan con el auspicio de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la Argentina.

A estos espacios informatizados sólo podrán ingresar chicos de entre 12 y 18 años que estén inscriptos en los programas de la DGNA o que estén bajo el cuidado y tratamiento de los técnicos sociales del gobierno porteño.

"En total están habilitados para usar el servicio unos 380 chicos. Se rotarán y habrá un reglamento para evitar que estén conectados ocho horas por día. Tendrán espacios para leer y para pasar la noche. La idea es que con el pretexto de la computación podamos revincular con sus familias a la mayor cantidad posible", explicó Gabriela Cerruti, ministra de Derechos Humanos de la ciudad.

Chatear y dormir

Eduiña tiene 16 años y durante dos durmió en la calle, en la zona de Constitución. Ahora vive en el hogar El Amanecer. Recuerda que cuando no tenía dónde dormir, solía pasar la noche en un cibercafé, chateando.

"Me fui de casa a los 12 años porque me llevaba mal con mi padrastro. Vivíamos en Florencio Varela, y todos los días me pegaba. No podía soportarlo más, así que me tomé el primer colectivo que pasó y me dejó en Constitución. Ahí empecé a dormir en la calle, en una estación del subte, y durante las noches frías, o cuando llovía, me refugiaba en los cíber . Pagaba seis horas y pasaba toda la noche conectado a Internet", recordó Eduiña.

El menor aseguró que para los chicos de la calle no es fácil ingresar en el mundo de las PC. "Muchos no saben de qué se trata. No entienden de computación y prefieren las drogas", confesó Eduiña. Las estadísticas del área revelan que el 60% de los menores que viven en las calles tiene algún tipo de adicción a las drogas.

Lucas, otro de los que viven en El Amanecer, dijo que gracias a los cibercafés él pudo sobrevivir en las calles porteñas. "A mí me sirvió para conocer un mundo distinto y tratar de salir de la realidad, que era terrible. Los cíber fueron mi refugio cuando estuve en la calle", relató el menor.


Marisa Graham concluyó: "Aunque muchos ya tienen una, los chicos que lleguen podrán abrir una cuenta de correo electrónico. Eso es muy bueno porque ahora un menor que no tiene casa podrá tener un e-mail donde ubicarlo".

El Oráculo Kevin Bacon




Hay muchas cosas curiosas en el mundo de las matemáticas, y el último que encontré, buscando explicaciones sobre “mundos pequeños” y “sistemas complejos”, fue este Número Bacon y aquí está el extracto explicativo y la pag web para comprobar el oráculo, yo lo probé con Maria Canepa y Blanca Lewin y ellas tienen el no tan lejano Nº 3...

Existe un juego descrito por Watts en su libro que representa muy bien lo que es un mundo pequeño; se llama el juego de Kevin Bacon. Este señor es un actor norteamericano que no ha sido estrella en muchas películas. Pero hace unos años un computador científico de la Universidad de Virginia - Brett Tjaden - lo introdujo en la galería de famosos internacionales por ser algo así como el centro del universo cinematográfico. El juego es así:

- Pensar en un actor o en una actriz.
- Si alguna vez ha trabajado en una película con Kevin Bacon, tiene un "número Bacon" de 1.
- Si nunca ha estado en una película con él, pero han estado en una película con otro actor o actriz que haya trabajado con él, entonces tienen un "número Bacon" de 2, y así siguiendo.

Lo que Tjaden mostró tras una exhaustiva investigación confeccionando una enorme base de datos, es que cualquier actor o actriz que haya actuado en una película norteamericana tiene un "número Bacon" que no supera el 4 y tomando todas las películas del mundo, el "número Bacon" no supera el 8. Esto es lo que se llama un "fenómeno de mundo pequeño". En realidad, aunque no puede probarse cuál es el número exacto, sí puede verse, por ejemplo, que las redes sociales funcionan como mundos pequeños.

22 DE SEPTIEMBRE, UN AÑO POSTEANDO

Una nueva línea telefónica


Una nueva línea telefónica
-¿Hola?
-Buenos días, ¿Usted es el titular de la línea de teléfono?
- Sí, soy yo.
-.¿Me puede decir su nombre por favor?
- José Luis
- Señor José Luis, le llamo de la compañía de teléfonos para ofrecerle una promoción para la instalación de una línea nueva, adicional en su casa, que...
- Disculpe Señorita, pero, exactamente ¿quién es usted?
-Mi nombre es Silvina Maciel, de la compañía de teléfonos y llamamos para ...
- Silvina, perdón, pero para nuestra seguridad quiero saber algunos datos antes de continuar la conversación, ¿tiene problemas?
- No, no tengo problemas señor.
- ¿Desde qué teléfono me llama?
- El interno mío es el 1004
- ¿Para qué departamento de la compañía de teléfonos usted trabaja?
- Telemarketing Activo
- ¿Me puede dar su número de trabajadora de la compañía de teléfonos?
- Señor, disculpe, pero creo que toda esa información no es necesaria...
- Entonces, lamentablemente, vamos a terminar la conversación, porque no tengo la seguridad de hablar con una trabajadora de la compañía de teléfonos.
- Pero yo le puedo asegurar que...
- ¡Mire Silvina, cada vez que yo llamo a la compañía de teléfonos, antes de comenzar, estoy obligado a dar mis datos a todo un grupo de trabajadores...!
- Está bien Señor, mi número es el 34591212
- Un momento mientras lo verifico, no se retire Silvina...
(Dos minutos)
- Un momento por favor, toda la gente en casa se encuentra ocupada....
(Cinco minutos)
- ¿Señor?
- Un momento por favor, toda la gente en casa se encuentra ocupada....
- Pero...¡Hola Señor...!
- Sí, Silvina, gracias por esperar, nuestros sistemas están un poco lentos hoy... ¿ Cuál es el tema por el que llama?
- Lo llamo de la compañía de teléfonos, para ofrecerle nuestra promoción "Línea Adicional", en la que usted tiene derecho al uso de otra línea a muy bajo precio. ¿Usted está interesado José Luis?
- Silvina, le voy a comunicar con mi mujer, que es la responsable de la sección de adquisición de productos técnicos de la casa; por favor, no se retire.
Su esposa toma el teléfono:
- Perdón por la espera, ¿me puede decir su teléfono por favor?
- 1004
- Gracias, ¿Con quien hablo?
- Con Silvina
- ¿Silvina que?
- Silvina Maciel.
- ¿Cual es su número de trabajadora de la compañía de teléfonos ?
- 34591212 (Silvina dice esto muy enojada)
- Gracias por la información Silvina, ¿qué necesita?
- La llamo de la compañía de teléfonos, llamamos para ofrecerle nuestra promoción "Línea Adicional", en la que usted tiene derecho a otra línea.¿Está interesada?
- Voy a poner su ofrecimiento en nuestro programa de Nuevas Adquisiciones y en algunos días nos comunicaremos con usted. ¿Pueda esperar un minuto?... ¿hola?, ¿hola?
- TUUU...TUUU...TUUU...TUUU...

FIN


Search

y a estos les copio sus ideas

para seguir escuchando



XML
leyendo online
Blogalaxia